La mensajería instantánea un coladero para virus y troyanos

fuente (el Pais.com)

La mensajería instantánea se ha convertido en un fenómeno creciente en los últimos tiempos, y los creadores de virus y programas maliciosos lo saben. Programas como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, AIM, etc., se utilizan cada vez más para mantener en contacto a unos usuarios con otros.

El gran peligro para la seguridad que encierra este tipo de programas estriba en la posibilidad de compartir archivos, carpetas o, incluso, una unidad de disco en su totalidad.
Un mensaje ofreciendo fotografías es la forma más común que se utiliza para hacer llegar este tipo de 'malware'. Es fácil que un usuario confiado acepte estos archivos, descargando así el 'malware' en su ordenador.
'Addon.B' y 'MSNPoopy.A' han sido los últimos gusanos creados para propagarse por este tipo de plataformas. El primero envía por MSN Messenger un archivo llamado 'Foto_celular' en formato .zip, que cuando es ejecutado descarga la segunda parte del gusano, llamada 'sexy.wm'. 'MSNPoopy.A' utiliza frases como "look @ my cute new puppy :-D" o "look @ this picture of me, when I was a kid " para incitar a los usuarios a abrir el fichero adjunto, que tiene nombres como 'img1756' y también va comprimido en formato .zip.


ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR INFECCIONES

  • No pinchar en enlaces ni descargar archivos que provengan de contactos desconocidos.
  • Las contraseñas deben ser seguras. Cuanto mayor sea la longitud de esta y más tipos de caracteres distintos se mezclen, mayor será la seguridad.
  • Nunca revelar información confidencial o personal en este tipo de conversaciones, ya que es fácil que un intruso pueda acceder a ella.
  • No introducir la dirección de correo electrónico en lugares públicos (paginas, blogs, perfiles). Es una forma de facilitar a los ciber-delincuentes una cuenta más a la que hacer llegar el 'spam' y un posible objetivo de sus códigos maliciosos, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible que su dirección sea de fácil acceso para cualquiera.
  • Evita los reenvios. Los correos que te mandan, con bromas, presentaciones etc, resultan muy divertidos pero han pasado por infinidad de ordenadores... tantos como contactos han reenviado y el riesgo de infección se incrementa exponencialmente

0 comentarios :

contenido obsoleto, redirigiendo en:

segundos